I. REPARACIONES

A. Entradas al taller según edad del vehículo

Gráfico VI.1: Número medio de visitas anuales en base a la antigüedad del vehículo

La antigüedad del vehículo determina el número de visitas al taller. Los vehículos que suman más de seis años de edad son los que acuden con mayor asiduidad al mecánico, en especial en el tramo que alcanza hasta los nueve años de vida, con una media de 1,94 entradas anuales. Esta media desciende de forma leve (1,81) entre los que superan la década de antigüedad, en similares parámetros que los que cuentan con un lustro de vida, para bajar de nuevo cuando alcanzan los 14 años (1,75). Los modelos de reciente adquisición apenas acuden para acciones de mantenimiento, mientras que los que cuentan entre dos y tres años acuden en 1,6 ocasiones.

B. Entradas al taller según tipología de vehículo y método de financiación

Gráfico VI.2: Número medio de visitas por tipología de vehículo y método de financiación

El uso más intensivo al que se somete a los vehículos comerciales les obliga a realizar un número superior de reparaciones (1,73) que los turismos (1,52), al sufrir un desgaste superior. En lo que se refiere al método de financiación, los automóviles adquiridos por la modalidad de compra directa acumulan más visitas al taller (1,72) que los financiados mediante leasing y renting, que suman 1,53 entradas.

C. Entradas al taller según edad por tipología del vehículo y método de financiación

Gráfico VI.3: Visitas al taller según edad vehículo por tipología de vehículo y método de financiación

Por tipología, los turismos con menor rodaje son los que más acuden al taller (47,5%), en gran parte para cumplir con las revisiones y poder mantener la garantía del fabricante, mientras que los comerciales que superan la década de vida son más asiduos en sus visitas. Superada la barrera de los cuatro años, los comerciales acuden en mayor medida a la cita con el mecánico que los turismos en todos los tramos de edad. Los vehículos financiados mediante renting o leasing realizan un mayor número de actuaciones de mantenimiento que las adquiridas mediante compra directa hasta que el vehículo supera los cuatro años de edad. A partir de ese momento, los automóviles en propiedad se ven obligados a acudir al taller con mayor asiduidad.

D. Lugar de realización de la reparación

Gráfico VI.4: Elección del lugar donde realizar la reparación 2020 vs. 2019

El taller de chapa independiente se mantuvo el pasado año como la opción preferida por las empresas para reparar sus vehículos, aumentando algunas décimas porcentuales en comparación con 2019, hasta alcanzar el 53,7% de las visitas. La red oficial, en cambio, descendió hasta el 29%.

Gráfico VI.5: Elección del lugar de reparación en base a la antigüedad del vehículo

La antigüedad del vehículo marca la elección del lugar de reparación. Los modelos nuevos acuden a la casa oficial (56,7%), mientras que casi el 61% de los que cuentan entre cuatro y nueve años optan por el taller independiente, porcentaje que crece hasta el 74,4% cuando se superan los diez años de uso, franja en la que la visita al taller oficial se sitúa en el 6,4%.

E. Lugar de realización de la reparación en función del método de financiación y antigüedad del vehículo

Gráfico VI.6: Elección del lugar de reparación en base al método de financiación del vehículo – Leasing + Renting Vs Compra

En atención al método para financiar el vehículo, algo más de la mitad de los modelos adquiridos vía renting o leasing confían en el taller oficial, mientras que el 59,3% de los adquiridos de forma directa se decantan por mecánicos independientes para las reparaciones, modalidad también elegida por el 32% de los coches financiados por ambas modalidades. En el resto de las opciones apenas hay variaciones.

Gráfico VI.7: Elección del lugar de reparación en base a la antigüedad del vehículo – Leasing + Renting

La red oficial acapara casi el 64% de las visitas de los automóviles de reciente fabricación financiados vía renting o leasing, mientras que más de la mitad (51%) de los que suman entre cuatro y nueve años de edad se decantan por el taller independiente, lo que deja la cuota de la casa matriz del vehículo por encima del 26% en este segmento. Superada la década de vida, los talleres autónomos reciben el 74,3% de las unidades.

Gráfico VI.8: Elección del lugar de reparación en base a la antigüedad del vehículo – Compra

Más de la mitad de los vehículos en propiedad acude a la red oficial en sus primeros años de vida, para pasar el testigo a los talleres independientes a partir del cuarto ejercicio para las labores de mantenimiento y reparación. Los talleres dedicados al cambio de neumáticos crecen por encima del 17% cuando superan los diez años de antigüedad.