I. REPARACIONES

A. Entradas al taller según edad del vehículo

Gráfico VI.1: Número medio de visitas anuales en base a la antigüedad del vehículo

Los vehículos que suman más de seis años de edad son los que acuden con mayor asiduidad al mecánico, en especial en el tramo que alcanza hasta los nueve años de vida, con una media de 2,02 entradas anuales. Esta media desciende de forma leve (1,98) entre los que superan la década de antigüedad, para bajar de nuevo cuando alcanzan los 14 años (1,97). Los modelos de reciente adquisición apenas acuden para acciones de mantenimiento, mientras que los que cuentan entre dos y tres años acuden en 1,67 ocasiones.

B. Entradas al taller según tipología de vehículo y método de financiación

Gráfico VI.2: Número medio de visitas por tipología de vehículo y método de financiación

La mayor frecuencia de uso de los vehículos comerciales les obliga a realizar un número superior de reparaciones (1,80) que los turismos (1,61), al sufrir un desgaste más pronunciado. En lo que se refiere al método de financiación, los automóviles adquiridos por la modalidad de compra directa acumulan más visitas al taller (1,80) que los financiados mediante leasing y renting, que suman 1,57 entradas.

C. Entradas al taller según edad por tipología del vehículo y método de financiación

Gráfico VI.3: Visitas al taller según edad vehículo por tipología de vehículo y método de financiación

Por tipología, los turismos más recientes son los que más acuden al taller (48,5%), en gran parte para cumplir con las revisiones y poder mantener la garantía del fabricante, al igual que el 40% de los comerciales. Superada la barrera de los cuatro años de vida, los comerciales acuden en mayor medida a la cita con el mecánico que los turismos en todos los tramos de edad.

Los vehículos financiados mediante renting o leasing realizan un mayor número de actuaciones de mantenimiento que las adquiridas mediante compra directa hasta que el vehículo supera los cuatro años de edad. A partir de ese momento los automóviles en propiedad se ven obligados a acudir al taller con mayor asiduidad.

D. Lugar de realización de la reparación

Gráfico VI.4: Elección del lugar donde realizar la reparación 2019 Vs 2018

El taller de chapa independiente se mantuvo el pasado año como la opción preferida por las empresas para reparar sus vehículos, aunque descendió casi dos puntos porcentuales en comparación con 2018, hasta alcanzar el 52,2% de las visitas. La red oficial se benefició de este cambio de tendencia y creció hasta el 30,1%.

Gráfico VI.5: Elección del lugar de reparación en base a la antigüedad del vehículo

La elección del lugar de reparación está directamente relacionada con la antigüedad del vehículo. Los modelos nuevos acuden a la casa oficial (57,3%), mientras que casi el 62% de los que cuentan entre cuatro y nueve años optan por el taller independiente, porcentaje que crece hasta el 76,5% cuando se supera los diez años de uso, franja en la que la visita al taller oficial se sitúa por debajo del 4%.

E. Lugar de realización de la reparación en función del método de financiación y antigüedad del vehículo

Gráfico VI.6: Elección del lugar de reparación en base al método de financiación del vehículo – Leasing + Renting Vs Compra

Si se toma como referencia el método de financiación, los vehículos adquiridos vía renting o leasing confían en el taller oficial en el 53,8% de las ocasiones, mientras que el 57,8% de los adquiridos de forma directa se decantan por el profesional independiente para las reparaciones. El 29,6% de los coches financiados por renting o leasing eligen esta última modalidad.

Gráfico VI.7: Elección del lugar de reparación en base a la antigüedad del vehículo – Leasing + Renting

Los datos resultantes del cruce de la antigüedad de los vehículos con su método de financiación revelan que la red oficial acapara casi el 64% de las visitas de los automóviles más modernos que optaron por el renting o leasing, mientras que más de la mitad (52,6%) de los que suman entre cuatro y nueve años de edad se decantan por el taller independiente, lo que deja la cuota de la casa matriz del vehículo en el 25,7% en este segmento. Superada la década de vida, los talleres independientes reciben el 75,3% de las unidades.

Gráfico VI.8: Elección del lugar de reparación en base a la antigüedad del vehículo – Compra

Más de la mitad de los vehículos en propiedad acude a la red oficial en sus primeros años de vida, para pasar el testigo a los talleres independientes a partir del cuarto ejercicio para las labores de mantenimiento y reparación. Los talleres dedicados al cambio de neumáticos crecen por encima del 15% cuando superan los cuatro años de antigüedad.