III. SEGURO

A. Tipo de seguro

Gráfico VI.11: Tipo de seguro parque empresas Vs parque particular

La modalidad de terceros se mantiene como el tipo de cobertura de seguro elegida de forma mayoritaria tanto por los vehículos particulares (68,2%) como por los corporativos (50,6%). El seguro a todo riesgo sin franquicia seduce al 26,3% del parque empresarial, mientras que el 17,7% de los coches particulares lo prefiere con franquicia.

Gráfico VI.12: Tipo de seguro en parque de empresa – Comparativa 2018 Vs 2017

La modalidad de todo riesgo sin franquicia logró sumar el pasado ejercicio 3,5 puntos porcentuales y alcanza ya el 26,3% del parque empresarial. Más de la mitad de los vehículos mantienen la cobertura a terceros, 2,3 puntos porcentuales menos que en 2017, mientras que el todo riesgo con franquicia cedió el 1,2 restante.

B. Tipo de seguro en función de la edad y uso del vehículo

Gráfico VI.13: Tipo de seguro en base a la edad del vehículo y utilización del mismo

El seguro a terceros es la modalidad más utilizada por el parque de vehículos español, sobre todo los destinados en exclusiva al uso profesional, ya que el 54,5% de los mismos contrata esta opción, porcentaje que desciende al 45,8% en aquellos automóviles que además se destinan a viajes particulares fuera del horario de trabajo. En relación a la antigüedad del coche, se instala a partir de los cuatro años, mientras que las modalidades de todo riesgo se imponen en las unidades de fabricación más reciente, para perder peso de forma progresiva según avanza el envejecimiento del vehículo y disminuye su valor real.

C. Tipo de seguro en función del tipo de vehículo y financiación

Gráfico VI.14: Tipo de seguro por tipología de vehículo y método de financiación

Los comerciales se decantan por el seguro a terceros en el 63,4% de las ocasiones. En el caso de los turismos también es la opción más demandada con el 35,1% de los casos, pero con apenas un punto porcentual de ventaja sobre el todo riesgo sin franquicia, mientras que el que cuenta con franquicia supera también el 30% de cuota.

Si se toma como referencia la modalidad de financiación, más del 62,6% de los vehículos en propiedad cuenta con una póliza a terceros, opción que es también la más requerida en los de leasing (37,6%). Por su parte, el todo riesgo sin franquicia es la elección más común en los vehículos de renting y cubre casi el 54% de los casos.

D. Accidentes

Gráfico VI.15: Tuvo accidente en 2018 y tipo de accidente (Conductores que tuvieron al menos 1 accidente / roce en 2018)

La gran mayoría de conductores (83,3%) no sufrió ningún accidente en 2018. De los que tuvieron un percance, solo el 2,2% revistió gravedad, mientras que el 14,4% de los siniestros restantes apenas revistieron importancia.

Gráfico VI.16: Número de accidentes / roces

El pasado año la siniestralidad aumentó un 12,6%. Más de tres cuartas partes de los conductores víctimas de un percance no volvieron a verse implicados en otra situación similar, mientras que el 18,2% sufrieron dos roces, en los porcentajes del año precedente. La buena noticia fue que los que se vieron implicados en tres o más golpes descendieron un 12,5%.

E. Tasa de accidentes

Gráfico VI.17: Tasa de accidentes por tipo y antigüedad del vehículo

La tasa de accidentes se mantuvo muy pareja entre los turismos (16,3%) y los comerciales (16,9%). El mayor índice de percances lo protagonizaron las unidades más envejecidas del parque, ya que los que superan la década de vida fueron los más afectados (20,8%), mientras que el resto de vehículos protagonizaron algo más del 15% de los siniestros.

F. Accidentes declarados al seguro

Gráfico VI.18: Se declaró el accidente al seguro

Como es habitual en los últimos ejercicios, más de la mitad de los accidentes (56,6%) no fueron declarados a la compañía aseguradora. La escasa importancia de los mismos y evitar un aumento en el recibo a pagar explican este dato.

G. Responsable del coste de reparación

Gráfico VI.19: Quién paga los daños del vehículo – Comparativa 2018 Vs. 2017

Gráfico VI.19: Quién paga los daños del vehículo - Comparativa 2017 Vs. 2016

La mitad de los golpes ya no son reparados. Esto provocó que los daños abonados íntegramente por las compañías de seguros descendieran más de cinco puntos porcentuales, para situarse en el 32,5% de los casos. También descendió el porcentaje de siniestros pagados por la firma propietaria del vehículo, que alcanzó el 10,4%, aunque los que son sufragados de forma conjunta por empresa y seguro crecieron casi dos puntos porcentuales en comparación con 2017.

H. Lugar de reparación de los daños

Gráfico VI.20: Lugar de reparación

Los talleres independientes se mantienen como la opción preferida para realizar las reparaciones para el 65,5% de los propietarios, mientras que el 34,5% restante opta por la red oficial de la marca del vehículo, que retrocede 4 puntos con respecto al ejercicio anterior.

I. Responsable de la elección del lugar de reparación

Gráfico VI.21: Quién elige el lugar de reparación

Las empresas eligen en la mayoría de los casos el lugar de reparación del vehículo. En los vehículos financiados vía leasing las firmas imponen su criterio en el 63,6% de las ocasiones, por el 51,7% de los de compra directa y el 47,2% de los de renting. En esta última modalidad, la operadora hace valer su opinión en casi el 40% de las oportunidades, mientras que las sugerencias de los conductores tienen mayor peso en el resto de ocasiones.