I. REPARACIONES

A. Entradas al taller según edad del vehículo

Gráfico VI.1: Número medio de visitas anuales en base a la antigüedad del vehículo

La antigüedad del vehículo determina el número de visitas al taller. Una vez superados los seis años de edad, los vehículos realizan una media de 1,95 entradas anuales hasta el final de su vida útil, aunque estas se incrementan en el tramo comprendido entre los 10 y 14 años, al crecer hasta 1,97 actuaciones mecánicas. Los modelos de reciente fabricación apenas acuden para acciones de mantenimiento, mientras que los que suman entre dos y tres años de vida acuden en 1,7 ocasiones.

B. Entradas al taller según tipología de vehículo y método de financiación

Gráfico VI.2: Número medio de visitas por tipología de vehículo y método de financiación

La mayor utilización de los vehículos comerciales les obliga a realizar un número superior de reparaciones (1,78) que los turismos (1,6) al sufrir un desgaste superior. En lo que se re ere al método de financiación, los automóviles adquiridos por la modalidad de compra directa son más asiduos a pasar por el mecánico (1,79) que los financiados mediante leasing y renting, que suman 1,53 entradas.

C. Entradas al taller según edad y método de financiación

Gráfico VI.3: Visitas al taller según edad vehículo por tipología de vehículo y método de financiación

Por tipología, los turismos recién estrenados son los que más acuden al taller (34,6%), en gran parte para cumplir con las revisiones y poder mantener la garantía del fabricante, al igual que el 24% de los comerciales. Superada la barrera de los dos años de vida, los comerciales acuden con mayor asiduidad a la cita con el mecánico que los turismos en todos los tramos de edad.

Las unidades financiadas mediante renting o leasing realizan un mayor número de actuaciones de mantenimiento que las adquiridas mediante compra directa hasta que el vehículo supera los cinco años de edad. A partir de ese momento los automóviles en propiedad se ven obligados a acudir al taller con mayor asiduidad.

D. Lugar de realización de la reparación

Gráfico VI.4: Elección del lugar donde realizar la reparación 2018 Vs 2017

El taller de chapa independiente se mantiene como la opción preferida de las empresas para reparar sus vehículos e incluso aumentó 1,5 puntos porcentuales la cuota en 2018 en relación al año anterior, hasta alcanzar el 54% de las visitas. El uso de la red oficial cayó hasta el 28,7%.

Gráfico VI.5: Elección del lugar de reparación en base a la antigüedad del vehículo

La antigüedad del vehículo marca la elección del lugar de reparación. Los modelos nuevos acuden a la casa oficial (51,5%), mientras que más del 63% de los que cuentan entre cuatro y nueve años optan por el taller independiente, porcentaje que crece hasta el 76,3% cuando se supera los diez años de uso, franja en la que la visita al taller oficial decae hasta el 4%.

E. Lugar de realización de la reparación en función del método de financiación y antigüedad del vehículo

Gráfico VI.6: Elección del lugar de reparación en base al método de financiación del vehículo – Leasing + Renting Vs Compra

En atención al método elegido para financiar el vehículo, los adquiridos vía renting o leasing optan por confiar en el taller oficial en el 53,5% de las ocasiones, mientras que el 59,6% de los adquiridos de forma directa se decantan por mecánicos independientes para las reparaciones. Solo el 22,8% de los coches financiados por renting o leasing opta por esta última modalidad.

Gráfico VI.7: Elección del lugar de reparación en base a la antigüedad del vehículo – Leasing + Renting

La red oficial acapara casi el 63% de las visitas de los automóviles de reciente fabricación financiados vía renting o leasing, mientras que la mitad de los que suman entre cuatro y nueve años de antigüedad se decantan por el taller independiente, lo que deja la cuota de la casa matriz del vehículo en el 26,5% en este segmento de edad. Superada la década de vida los talleres autónomos reciben al 67,6% de las unidades.

Gráfico VI.8: Elección del lugar de reparación en base a la antigüedad del vehículo – Compra

Los talleres independientes se configuran también como la primera opción para las labores de mantenimiento y reparación de los vehículos en propiedad con la excepción de los últimos modelos, aunque los porcentajes se estrechan y solo el 46% acude a la red oficial en el primer cuatrienio de vida.