aspectos de la flota

II. FINANCIACIÓN

A. Métodos de financiación de flotas

Gráfico VII.4: Principales métodos de financiación 

Gráfico VII.4: Principales métodos de financiación

El renting vuelve a repetir como la opción de financiación preferida por la empresas españolas (41%) para afrontar la compra de sus vehículos corporativos, por delante de la compra directa (33%) y con una gran distancia sobre el leasing (19%). Las firmas europeas, por su parte, se decantan por la adquisición directa en el 39% de las ocasiones, con renting (28%) y leasing (26%) muy parejos en el orden de preferencias.

Gráfico VII.5: Evolución de los principales métodos de financiación en España

Gráfico VII.5: Evolución de los principales métodos de financiación en España

El renting mantiene la posición de liderazgo alcanzada en 2015, año en el que acaparó la mitad de las financiaciones, con el 41% alcanzado el pasado ejercicio, que mejora en cuatro puntos porcentuales las cifras del año anterior. La compra directa consolida su cuota al acaparar un tercio de las operaciones, mientras el leasing parece estabilizarse en el entorno del 20%. El crédito automoción se queda por debajo de los dos dígitos porcentuales.

Gráfico VII.6: Renting como principal método de financiación en empresas con ≥ 100 empleados según países

Gráfico VII.6: Renting como principal método de financiación en empresas con ≥ 100 empleados según países

El 44% de las flotas europeas tienen en el renting la principal vía de financiación para la adquisición de sus vehículos, con España como principal valedora (66%), seguida de Francia (65%) y los Países Bajos (64%). Bélgica (59%), Alemania (58%) e Italia (53%) superan la mitad de la cuota, lugar en el que se instala el Reino Unido (50%). Un tercio de las firmas portuguesas y la cuarta parte de las checas también optan por esta solución, que tiene menor implantación en Polonia (14%) y Suiza (11%).