aspectos de la flota

I. ASPECTOS DE LA FLOTA. BARÓMETRO DE VEHÍCULO DE EMPRESA

A. Tamaño de la flota

Gráfico VII.1: Composición de la flota de menos de 3,5 toneladas

Gráfico VII.1: Composición de la flota de menos de 3,5 toneladas

La flota corporativa española de menos de 3,5 toneladas se mueve en unos parámetros casi idénticos a las del resto de países de la Unión Europea si se toma como referencia a las firmas de menor tamaño, pero comienza a diferenciarse a partir del centenar de empleados. Las pymes españolas que no superan la decena de trabajadores cuentan, salvo escasas excepciones, con menos de 10 vehículos, tendencia que se repite en el resto del continente. Las unidades disponibles crecen entre las compañías que no superan la barrera de los 99 trabajadores, ya que el 35% dispone entre 10 y 99 vehículos, cinco puntos porcentuales más que el resto de socios europeos. Las mayores diferencias se observan en firmas con más de un centenar de empleados, ya que aunque el porcentaje de las mismas que utiliza entre 10 y 99 unidades motorizadas es similar en toda Europa (59%), las españolas que cuentan entre el centenar y los 499 vehículos alcanzan el 22% del total, el doble que en la media de la UE, e incluso el 4% supera el medio millar. A partir de quinientos empleados las diferencias se reducen.

B. Expectativa de crecimiento de flotas hasta 2020

Gráfico VII.2: Evolución de la flota en los próximos tres años

Gráfico VII.2: Evolución de la flota en los próximos tres años

Las firmas españolas aumentan su optimismo en relación a las expectativas de crecimiento en comparación con el ejercicio precedente, ya que el 14% prevé aumentar su flota en el próximo trienio, en línea con el resto de la UE y cuatro puntos porcentuales más que en 2017. Las compañías más entusiastas para 2018 son las de mayor tamaño, ya que el 31% espera incrementar el número de vehículos frente al 24% que lo pensaba el año anterior. Solamente el 5% cree que reducirá unidades, sensación similar a la mostrada en 2017. Por su parte, el porcentaje de pymes que acrecienta su confianza en el futuro crece en relación con el año anterior, aunque su optimismo es más moderado. Solo el 10% de las mismas aspira a aumentar su flota, por el 4% que cree que tendrá que reducirla.

Entre el resto de socios europeos, el 24% de las grandes empresas prevé aumentar flota, un punto porcentual más que el ejercicio anterior, mientras que entre las pymes el porcentaje de las que cree que aumentará el número de sus vehículos llega al 15%.

Gráfico VII.3: Matriz crecimiento potencial (próximos tres años) según crecimiento del PIB en 2017 – Empresas de 100 o más empleados

Gráfico VII.3: Matriz crecimiento potencial (próximos tres años) según crecimiento del PIB en 2017 - Empresas de 100 o más empleados

El análisis combinado entre el crecimiento potencial de la flota y el crecimiento experimentado en el PIB (2017) por los países de la UE sitúa a España entre los más destacados, muy por encima de la media y de otros grandes comunitarios como Francia o Italia. Destaca la situación por debajo de la media del Reino Unido, posiblemente por la incertidumbre asociada a las negociaciones para la salida del país del club continental (brexit). Se confirma así que cuanto más aumenta el PIB en el país, más mejoran las previsiones de las empresas en relación al aumento de la flota y viceversa.