CAPÍTULO VII

IV. POLÍTICAS DE FLOTA Y GESTIÓN DE MOVILIDAD

A. Servicios suscritos

GRÁFICO VII.19. Servicios adicionales de gestión de flotas considerados – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

El 82% de las compañías españolas cuanta con al menos un servicio adicional para gestionar su flota. Entre los más requeridos se sitúan las acciones formativas para mejorar la seguridad en la conducción (41%), seguidas de las que permiten el ahorro de combustible (34%) o el reporte digital de las acciones al volante de los mismos (32%). El número de medidas suplementarias adoptadas crece a la par que el tamaño de las empresas.

B. Soluciones de movilidad alternativa

GRÁFICO VII.20. Al menos una solución implementada de Movilidad Alternativa.* En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory. *Listado de soluciones de Movilidad Alternativa: Coche compartido en la empresa, Viajes compartidos, Bici share, Transporte público, Presupuesto para movilidad, Una App para reservar soluciones de movilidad proporcionadas por la empresa, Leasing privado o renuncia salarial, Vehículo de alquiler a corto o medio plazo.

El 69% de las firmas españolas utilizan al menos una solución de movilidad alternativa al coche de empresa, lo que las sitúa en el rango alto en comparación con los países de su entorno y por encima de la media de la UE (65%).

GRÁFICO VII.21 Utiliza o considerará en los próximos 3 años al menos una de las alternativas de movilidad al coche de empresa. –  En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

Además del 69% anteriormente citado que ya cuenta con alternativas al uso del vehículo de empresa, otro 13% considera acometerlas en el próximo trienio. Las pequeñas compañías son las más propensas a esta posibilidad (89%), muy por encima de la media comunitaria (77%), mientras que el resto de firmas se encuentra en valores similares al resto de la Unión Europea sin importar su tamaño.

GRÁFICO VII.22 Probabilidad de renunciar a toda/parte de la flota por soluciones alternativas de movilidad. – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

La probabilidad de renunciar a la totalidad de la flota corporativa o parte de ella en favor de otras alternativas apenas cuenta con aceptación entre las firmas españolas. La opción más valorada, aunque sólo obtiene el beneplácito del 14% de los consultados, sería la de alquilar vehículos a corto o medio plazo para transportar empleados, seguida del coche compartido (12%) o elaborar presupuestos de movilidad (8%). La renuncia salarial apenas tiene apoyo y compartir viajes ni se contempla.

C. Estrategia específica sobre la huella de carbono

GRÁFICO VII.23. Estrategia específica sobre la huella de CO² de la movilidad. – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

La implementación de una estrategia específica para controlar las emisiones de CO2 ya está desarrollada en un tercio de las compañías españolas, mientras que otro 22% prevé adoptarla antes de la finalización de 2024. Los porcentajes de actuación son muy parejos sin importar el tamaño de las empresas, con mayor aceptación entre las que cuentan entre 100 y 499 empleados.