CAPÍTULO VII

III. EL RENTING COMO MÉTODO DE FINANCIACIÓN

A. Evolución del renting

GRÁFICO VII.14. Intención de desarrollar renting flexible en los próximos 3 años según países. En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observator

El renting es el sistema de financiación que tiene previsto utilizar el 34% de los compradores de vehículos pertenecientes a la Unión Europea. España es el país del Viejo Continente donde el porcentaje de aceptación es más alto (54%), seguido de cerca por Italia, Francia y Grecia, todas cerca del 50%. A escala mundial, Marruecos (62%) lidera el ránking seguido de Chile (55%), mientras que Perú acumula otro 51%.

GRÁFICO VII.15. Proporción de empresas que tienen la intención de desarrollar el Renting como método de financiación. En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

El 72% de las firmas españolas ya tenían implementada la opción del renting o consideraban utilizarlo como método de financiación en 2021, cifra que descenderá hasta el 54% en el presente ejercicio. Por tamaño de la firma, a mayor número de empleados, mayor es la perspectiva de que se implemente. Los porcentajes de aceptación de esta modalidad son algo menores en el conjunto del club europeo comunitario, en el que el 61% lo valoró el pasado año y el 34% recurrirá a él en 2022.

B. Foco en las empresas de menos de 100 empleados

GRÁFICO VII.16. Principal fuente de información para la selección del vehículo (menos de 100 empleados). En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

La recomendación del distribuidor es el principal método utilizado por las empresas con menos del centenar de empleados para elegir los vehículos de su flota en España. El 55% de las firmas elige esta opción, en línea con la media del resto de integrantes de la Unión Europea, entre los que Francia es el principal prescriptor de esta tendencia (78%). El boca a boca (54%), los consejos de las empresas de leasing (27%) o las páginas webs son otras de las fuentes empleadas por las compañías españolas para apoyar su elección.

GRÁFICO VII.17. Principal fuente de información para la selección del método de financiación (menos de 100 empleados). –  En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

 En lo que se refiere a la obtención de información para financiar sus compras, casi la mitad (48%) de las firmas españolas que cuentan con menos de cien trabajadores también optan por el consejo del distribuidor como principal recurso, cinco puntos porcentuales por encima del club comunitario. La recomendación de las empresas de leasing (35%) y de las entidades bancarias (34%) son otras de las vías utilizadas, por encima de las recomendaciones de conocidos (25%).

GRÁFICO VII.18. importancia de los canales online para la elección del vehículo y la financiación (menos de 100 empleados) –  En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

Los canales online suponen una sustancial vía de información a la hora de elegir vehículo para las firmas españolas que no superan el centenar de trabajadores. El 45% valora las páginas electrónicas propias de los fabricantes y concesionarios e incluso el 12% las califica como “muy importantes”, seguidas por los portales especializados (31%) o las webs de las firmas de leasing (25%). Estas últimas también se sitúan entre las más respetadas a la hora de buscar opciones de financiación (32%), por detrás de las de los concesionarios (36%). La banca digital ocupa el tercer puesto (20%) a la hora de comparar ofertas.