II. ELECTRIFICACIÓN Y MIX ENERGÉTICO

A. Desarrollo potencial de la electrificación en la flota

GRÁFICO VII.6. Proporción de empresas que ya tienen o están considerando implementar en los próximos 3 años nuevas energías o tecnologías en su flota

La diversidad del mix energético y de las opciones electrificadas mantiene su crecimiento en las flotas corporativas. El 79% de las empresas prevé implementar al menos una tecnología en los próximos tres años.

La opción que más convence a las firmas españolas es la del vehículo híbrido, por lo que el 71% de las mismas introducirá este tipo de unidades en el próximo trienio, 12 puntos porcentuales más que la media de la UE, mientras que la elección de híbridos enchufables alcanzarán el 60%. El 54% de las compañías prevé introducir unidades eléctricas.

GRÁFICO VII.7. Proporción de empresas que ya tienen o están considerando implementar en los próximos 3 años nuevas energías o tecnologías en su flota de LCV

La incorporación de nuevas tecnologías o energías en las flotas de vehículos comerciales ligeros serán una práctica habitual en el próximo trienio. El 14% de las firmas ya asegura utilizar los vehículos híbridos puros y el porcentaje crecerá hasta el 61% en este periodo, mientras que el 57% se decantará por la combinación de híbrido más electricidad, mientras que se prevé que los eléctricos sean adoptados por el 54%, porcentajes similares a los del resto de la UE.

GRÁFICO VII.8. Motivos para implementar o considerar nuevas energías o tecnologías en su flota

Racionalizar el gasto de combustible (54%) y generar menos emisiones (53%) son las principales razones aducidas por las compañías españolas para incorporar nuevas energías o tecnologías a sus flotas. Otro aspecto común es poder conducir en zonas restringidas al tráfico en las ciudades (48%) o anticiparse a futuras normativas (42%) a la vez que se cumple con las propias políticas (40%), mejorar la propia imagen (38%) y optar a incentivos fiscales (38%).

GRÁFICO VII.9. Proporción de compañías con puntos de carga para vehículos eléctricos en la misma

El 42% de las firmas españolas ya cuenta con puntos de carga para sus vehículos enchufables. La mayor cuantía (66%) corresponde a las compañías de gran tamaño y la proporción disminuye a medida que decrece el tamaño de la empresa.

GRÁFICO VII.10. Limitaciones de la implementación de vehículos con batería 100% eléctrica

La escasez de puntos de recarga públicos es el principal inconveniente aducido por las firmas (58%) para optar por modelos eléctricos. El mayor precio de estos vehículos (54%) o la imposibilidad de que los empleados los recarguen en sus domicilios (41%) son otras de las razones esgrimidas. Sólo el 17% descarta utilizar este tipo de vehículos.

B. Proporción de empresas tomando medidas para reducir las emisiones de sus flotas

GRÁFICO VII.11. Proporción de empresas que toman medidas para la reducción de las emisiones de su flota

La preocupación por una movilidad más ecológica ya se encuentra instalada en la cultura de las firmas españolas. El 67% de las compañías ya han tomado medidas para reducir las emisiones de sus flotas, con las empresas de gran tamaño a la cabeza, ya que el 82% de las que superan el centenar de trabajadores han implementado actuaciones en este sentido, sin olvidar que la mitrad de las pymes también realizó actuaciones en este aspecto.

GRÁFICO VII.12. Proporción de empresas que tienen en cuenta la siguiente emisión de contaminantes en su política de flotas

Reducir las emisiones de CO2 es la principal medida adoptada por las flotas españolas (80%), por delante de evitar la dispersión de Nox (35%) y de partículas finas (31%). Las actuaciones son similares sin importar el tamaño de la compañía.