III. FINANCIACIÓN

A. Métodos de financiación de flotas

GRÁFICO VII.13. Principales métodos de financiación

El renting vuelve a repetir como la opción de financiación preferida por las empresas españolas (42%) para la adquisición de vehículos corporativos, por delante de la compra directa (25%) y con una gran ventaja sobre el leasing (15%) y el crédito automoción (18%).

GRÁFICO VII.14. Evolución de los principales métodos de financiación en España

El renting (42%) aumenta la distancia en comparación con 2019 como la principal opción de financiación de las empresas españolas para afrontar la adquisición de vehículos corporativos con la compra directa (25%), el segundo método más demandado. El crédito automoción mantiene el ascenso y supera por tres puntos porcentuales al leasing como resto de alternativas, aunque ambas cedieron cuota en comparación con el ejercicio anterior.

GRÁFICO VII.15. Intención de desarrollar renting flexible en los próximos 3 años para compañías con >100 empleados según países

El 76% de las flotas europeas con más de un centenar de empleados tiene intención de utilizar el renting flexible como principal vía de financiación para la adquisición de sus vehículos en el próximo trienio. Turquía (91%), Francia e Italia (89%), Dinamarca y Finlandia (86%), España (83%), Austria y Suiza (82%), Bélgica (80%) Portugal y Países Bajos (79%) y Alemania (77%) se sitúan por encima de la media continental. En el resto del mundo destaca Brasil (87%).

GRÁFICO VII.16. Proporción de empresas que tienen intención de desarrollar el renting flexible

La cuarta parte de las compañías españolas tiene intención de desarrollar el renting flexible, dos puntos porcentuales más que el resto de Europa, mientras que el 47% lo considera probable, nueve puntos más que el resto de Europa. Las firmas más convencidas por esta opción son las de gran tamaño, ya que este plan pierde adeptos a medida que decrece el número de empleados. En Europa los porcentajes de las empresas convencidas son similares, aunque algo inferiores a las de las españolas.