I. ASPECTOS DE LA FLOTA

A. Tamaño de la flota

Gráfico VII.1: Composición de la flota de menos de 3,5 toneladas

La composición de la flota corporativa española de menos de 3,5 toneladas se mantiene en parámetros similares en comparación con el resto de socios comunitarios si se toma como referencia las compañías de pequeño tamaño, pero comienza a mostrar diferencias cuando se supera el medio millar de empleados. Las pymes españolas que no superan la decena de trabajadores tienen menos de 10 vehículos, al igual que el 76% de las que emplean entre 10 y 99 personas, 13 puntos porcentuales más que el resto de socios europeos. Por su parte, el 60% de las empresas españolas entre 100 y 499 empleados cuentan con un parque de entre 10 y 99 unidades motorizadas, pero solo un 5% posee entre 100 y 999 vehículos, por el 8% del resto del continente. A partir de quinientos empleados, el 66% de las compañías españolas suma entre un centenar y un millar de unidades, frente al 50% del resto de Europa.

GRÁFICO VII.2. Impacto del Covid 19 en la evolución de la flota de vehículos

Las restricciones a la movilidad asociadas a la pandemia provocada por el Covid-19 tuvieron un impacto más acusado en la flota de vehículos comunitaria que en la española. El 61% de las empresas europeas se vieron afectadas por esta crisis, con mayor incidencia en las de gran tamaño, mientras que en el caso de España afectó a poco más de la mitad, con las pymes como las menos influenciadas.

B. Expectativa de crecimiento de flotas hasta 2024

GRÁFICO VII.3. Evolución de la flota en los próximos tres años

Las firmas españolas mantienen las expectativas de crecimiento en los próximos años, con el presente y el próximo ejercicio liderando los aumentos de flota. El 31% de las compañías prevé crecer este año por el 26% que lo hicieron en 2020, porcentajes totales muy similares a los que se registrarán en el resto del continente.

El 57% de las empresas que superan los 500 empleados espera incrementar el número de vehículos en los próximos tres años, por sólo un 8% que estima que reducirá unidades, aunque las perspectivas de mejora se reducen conforme disminuye el tamaño de las marcas. De este modo, sólo el 22% de las pymes atisba perspectivas de mejora, frente a las que creen que tendrán que reducir unidades (5%).

Los números de las grandes empresas en el ámbito continental son muy similares, con el 58% decidida a aumentar flota. Entre las pymes el porcentaje de las que considera que aumentará el número de sus vehículos llega al 29%, siete puntos porcentuales más que en el caso español.

GRÁFICO VII.4. Matriz crecimiento potencial (próximos tres años) según crecimiento del PIB en 2020 – Empresas de 100 o más empleados

El análisis combinado entre el crecimiento potencial de la flota y el crecimiento experimentado en el PIB (2020) de la OCDE sitúa a España en la media europea, en niveles similares a los de Francia o el Reino Unido y un poco por debajo de Italia. Turquía se sitúa como el país que más aumentará su flota en contraposición con Rusia, que apenas registrará un aumento cercano al 10%.

C. ¿Cuánto tiempo mantienen las empresas los vehículos en sus flotas?

GRÁFICO VII.5. Tiempo medio de los vehículos en las flotas de las empresas, según su tamaño – mostrado en años

Las firmas españolas mantienen los vehículos en sus flotas una media de 5,7 años, un tiempo ligeramente superior a la media europea, aunque las diferencias se estrechan a medida que las compañías ganan tamaño. De esta forma, las empresas con menos empleados son las que más exprimen sus unidades, por encima de los siete años, en comparación de los 5,3 de sus pares europeos, pero la diferencia decrece a medida que aumenta la fuerza laboral, por lo que en las empresas con más de 500 empleados el tiempo de uso de los vehículos casi se iguala con el del resto de Europa.