V. TELEMÁTICA Y HERRAMIENTAS DIGITALES

A. Equipamiento telemático

Gráfico VII.18: Uso de herramientas telemáticas

El uso de herramientas telemáticas o soluciones de coche conectado, que permiten, por ejemplo, vigilar el consumo de combustible, monitorizar el comportamiento del conductor o conocer la localización del vehículo, crece a medida que aumenta el tamaño de la compañía. Esta posibilidad cuenta con mayor aceptación en España que en el resto de la UE. El 66% de las firmas con más de medio millar de empleados en plantilla ya utiliza estos dispositivos en sus flotas, 16 puntos porcentuales por encima de la media europea. Las firmas de entre 100 y 499 trabajadores disponen de estos dispositivos en el 37% de los casos, y aunque el porcentaje desciende en las pymes, su implantación crece para ser incluidos en el 34% de los vehículos de firmas de entre 10 y 99 trabajadores y el 21% de las que emplean menos de una decena, en ambos casos por encima de la media europea.

Gráfico VII.19: Razones por las que utiliza herramientas telemáticas en la compañía

Conocer la ubicación exacta de los vehículos y mejorar su seguridad es la principal razón por la que las flotas españolas utilizan las soluciones de coche conectado (47%), seguidas por la optimización de los trayectos (43%), evitar el uso indebido de los mismos (37%) y mejorar la seguridad de los conductores (33%). Localizar los coches (41%) y optimizar los trayectos (37%) son los principales objetivos que buscan las compañías europeas con estas herramientas tecnológicas.