III. FINANCIACIÓN

A. Métodos de financiación de flotas

Gráfico VII.11: Principales métodos de financiación 

El renting vuelve a repetir como la opción de financiación preferida por las empresas españolas (42%) para la adquisición de vehículos corporativos, por delante de la compra directa (29%) y con una gran ventaja sobre el leasing (17%). En el resto de la Unión Europea las compañías se decantan por la adquisición directa en el 38% de las ocasiones, mientras que el renting (29%) y el leasing (24%) mantienen la cuota alcanzada en los ejercicios previos.

Gráfico VII.12: Evolución de los principales métodos de financiación en España

El renting mantiene la posición de liderazgo que alcanzó en 2015 como método de financiación preferido por las flotas corporativas españolas y logra el 42% de cuota, aunque haya cedido cuatro puntos porcentuales en relación con el año 2018. La compra directa también retrocedió dos puntos porcentuales, hasta el 29% del total, mientras que el leasing mantuvo el 17%. El crédito dobló su cuota y ya suma el 12% de las operaciones.

Gráfico VII.13: Renting como principal método de financiación en empresas con ≥ 100 empleados según países

El 34% de las flotas europeas utilizan el renting como principal vía de financiación para la adquisición de sus vehículos y en Dinamarca (56%), Países Bajos (53%) y Francia (51%) consigue más de la mitad de la cuota. Luxemburgo (41%), Italia (38%), Alemania y Bélgica, ambas con el 37%, Austria (36%) y España (35%) se sitúan a su vez por encima de la media continental. Suiza (8%) y Rusia (3%) son los territorios donde menos ha calado esta opción.