V. TELEMÁTICA, SEGURIDAD VIAL Y HERRAMIENTAS DIGITALES

A. Equipamiento telemático

Gráfico VII.20: Uso de herramientas telemáticas

El uso de herramientas telemáticas que permiten, por ejemplo, vigilar el consumo de combustible, monitorizar el comportamiento del conductor o conocer la localización del vehículo crece a medida que aumenta el tamaño de la compañía. Esta posibilidad cuenta con mayor aceptación en España que en el resto de la UE. El 44% de las firmas con más de medio millar de empleados en plantilla ya utiliza estos dispositivos en sus flotas, 12 puntos porcentuales por encima de la media europea. Las firmas de entre 100 y 499 trabajadores disponen de estos dispositivos en el 28% de los casos y aunque el porcentaje desciende en las pymes, su implantación crece y ya los incluyen el 24% de los vehículos de firmas de entre 10 y 99 trabajadores y el 16% de las que emplean menos de una decena.

Gráfico VII.21: Razones por las que utiliza herramientas telemáticas en la compañía

Conocer en todo momento la ubicación exacta de los vehículos es la principal razón por la que las flotas españolas utilizan los dispositivos telemáticos (46%), seguido de la mejora de la seguridad para los conductores (42%) y la optimización de los trayectos (28%), además de para mejorar el comportamiento de los conductores (24%) o reducir costes (17%). Localizar los coches (49%) y reducir costes (33%) son los principales objetivos que buscan las compañías europeas al instalar esta tecnología.

B. Seguridad Vial

Gráfico VII.22: Acciones establecidas por las empresas con el fin de aumentar la seguridad vial

La seguridad vial es una de las principales prioridades para las firmas españolas, como demuestra el hecho de que la mitad de las empresas ya han implementado acciones para mejorar en este aspecto, proporción que debería incluso ascender al 50%, incluso 67% para empresas con más de 100 empleados en el próximo trienio. La principal medida adoptada es la adquisición de vehículos con dispositivos integrados que minimicen los riesgos, así como el e-learnig, en especial en las grandes corporaciones.

C. Herramientas Digitales

Gráfico VII.23: Nivel de uso de herramientas digitales para gestionar las flotas

Al menos un tercio de los vehículos de las flotas españolas incorpora herramientas digitales para su gestión. Entre las más utilizadas se encuentra la utilización de un cuadro de mando proporcionado por otra firma y elementos para la localización del vehículo. Cuadros de mando de la propia empresa y funcionalidades para optimizar el gasto se sitúan a continuación en el orden de prioridades.