IV. POLÍTICAS DE FLOTA Y GESTIÓN DE MOVILIDAD

A. Alternativas al vehículo de empresa

Gráfico VII.16: Alternativas al coche de empresa que utiliza o considerará en los próximos 3 años

Compartir vehículo en trayectos de larga distancia y esporádicos (ride sharing) es la principal alternativa (22%) que valoran las compañías españolas al coche de empresa en el próximo trienio, por delante del alquiler de vehículos por periodos de tiempo limitados (car sharing), opción estudiada por el 18% de las firmas, mientras que el 15% optará por crear un presupuesto de movilidad. En todas las opciones los porcentajes se sitúan por debajo de los del resto de países de la unión.

Gráfico VII.17: Utiliza o considerará en los próximos 3 años al menos una de las alternativas de movilidad al coche de empresa (Car sharing, Ride sharing, Mobility Budget, Private lease)

Algo más de cuatro de cada diez firmas españolas ya utiliza o valora aceptar otras alternativas al coche de empresa en el próximo trienio, cinco puntos porcentuales menos que la media comunitaria.

B. Interés de las empresas en vehículo de renting como retribución flexible

Gráfico VII.18: Proporción de empresas según su interés mediante renting de vehículos como compensación flexible

El interés de las compañías para ofrecer renting de vehículos como compensación flexible todavía no ha calado en España. Solo el 11% se ha decantado por esta opción y un 4% se la plantea. Esta posibilidad es barajada por las firmas que superan el centenar de empleados (16%) con mayor aceptación conforme crece el tamaño de la firma, ya que el 27% de las que superan los 500 trabajadores la utilizan. Por debajo de estos tamaños es apenas testimonial.

C. Interés de las empresas en productos y servicios adicionales para la gestión de la movilidad

Gráfico VII.19: Proporción de empresas interesadas en cada uno de los siguientes servicios

Lo que expresaron las empresas españolas muestra claramente que, en términos de gestión de flotas, están interesadas en los servicios adicionales al vehículo: el 46% de las empresas dijeron que estaban interesadas en al menos un servicio adicional (65% para las empresas con más de 500 empleados).

El servicio más interesante es la “gestión de combustible”, pero las empresas también expresaron interés en los siguientes servicios: Formación en conducción ecológica y segura, renting flexible, arrendamiento de vehículos de segunda mano, cuadros de mando digitales y telemática.