III. FINANCIACIÓN

A. Métodos de financiación de flotas

Gráfico VII.13: Principales métodos de financiación 

El renting se consolida como la opción de financiación preferida por la empresas españolas (46%) para afrontar la adquisición de vehículos corporativos, al aumentar la distancia con la compra directa (31%) y con una gran ventaja sobre el leasing (17%). Las firmas europeas, por su parte, se decantan por la adquisición directa en el 39% de las ocasiones, aunque el renting (30%) gana adeptos en detrimento del leasing (24%) en el orden de preferencias.

Gráfico VII.14: Evolución de los principales métodos de financiación en España

El renting mantiene la senda de crecimiento y mejora en cinco puntos porcentuales las cifras del año anterior, hasta el 46%, con lo que consolida el liderazgo como principal opción de financiación de vehículos corporativos alcanzado en 2015. Tanto la compra directa como el leasing ceden dos puntos porcentuales y suman el 31% y el 17% de cuota, respectivamente. El crédito automoción supone el 6% de las operaciones.

Gráfico VII.15: Renting como principal método de financiación en empresas con ≥ 100 empleados según países

El 46% de las flotas europeas utilizan el renting como principal vía de financiación para la adquisición de sus vehículos, con España (72%) y los Países Bajos (71%) como abanderados, seguidos de Francia (65%), Dinamarca (61%), Bélgica (57%) e Italia (50%). Reino Unido se sitúa en la media comunitaria, de la que quedan por debajo Luxemburgo (41%), Portugal (35%), la República Checa (25%), Polonia (12%) y Suiza (10%).