I. ASPECTOS DE LA FLOTA

A. Tamaño de la flota

Gráfico VII.1: Composición de la flota de menos de 3,5 toneladas

La composición de la flota corporativa española de menos de 3,5 toneladas cuenta con parámetros casi idénticos a las de los vecinos comunitarios si se toma como referencia las compañías de pequeño tamaño, mientras que las grandes firmas poseen más unidades que sus pares continentales. Las pymes españolas que no superan la decena de trabajadores tienen menos de 10 vehículos salvo excepciones, al igual que el 71% de las que emplean entre 10 y 99 personas, idéntico porcentaje al de sus vecinos europeos. El 57% de las enseñas entre 100 y 499 empleados cuenta con un parque de entre 10 y 99 unidades motorizadas en toda la UE, incluida las firmas españolas, un 17% de las cuales posee entre 100 y 499 vehículos, por el 11% del resto. A partir de quinientos empleados el 54% de las compañías españolas supera el centenar de unidades, por el 45% del resto de Europa.

B. Expectativa de crecimiento de flotas hasta 2022

Gráfico VII.2: Evolución de la flota en los próximos tres años

Las firmas españolas mantienen las expectativas de crecimiento. El 9% de las mismas prevé aumentar el tamaño de su flota en los próximos tres años, frente al 11% del resto de la UE, con lo que se mantiene la senda al alza de los últimos años.

Un año más, la proporción de empresas optimistas se impone a las que piensan que no podrán mejorar su situación. El 20% de las que superan los cien empleados espera incrementar el número de vehículos, en contraposición al 6% que cree que reducirá unidades. Por su parte, el 11% de las pymes atisba perspectivas de mejora, un ligero aumento en relación con 2018, mientras que las que creen que tendrá que reducir unidades se mantiene (4%).

En el ámbito continental, el 24% de las grandes empresas prevé aumentar flota, idéntico porcentaje al registrado el ejercicio anterior, mientras que entre las pymes el porcentaje de las que considera que aumentará el número de sus vehículos llega al 13%, dos puntos porcentuales menos.

Gráfico VII.3: Matriz crecimiento potencial (próximos tres años) según crecimiento del PIB en 2018 – Empresas de 100 o más empleados

El análisis combinado entre el crecimiento potencial de la flota y el crecimiento experimentado en el PIB (2018) de los socios comunitarios sitúa a España en la zona media, parejo con Portugal y por encima de otros países mediterráneos como Italia. El inacabado proceso de negociaciones del reino unido para su salida de la UE (Brexit) continúa penalizando a las firmas británicas, que se sitúan a la cola, mientras que Francia lidera el avance tras años por debajo de la media.

C. ¿Cuánto tiempo mantienen las empresas los vehículos en sus flotas?

Gráfico VII.4: Tiempo medio de los vehículos en las flotas de las empresas, según su tamaño – mostrado en años

Las firmas españolas mantienen los vehículos en sus flotas una media de 6,4 años, un tiempo ligeramente superior a la media comunitaria. Las compañías con menos empleados son las que más exprimen a sus unidades, hasta casi los nueve años, un aumento de más de dos años en comparación con el ejercicio precedente. No obstante, conforme crece el número de trabajadores desciende el tiempo de uso del coche, por lo que a partir de una fuerza laboral superior a cien trabajadores el tiempo de utilización es inferior a la media de la UE, por lo que en las empresas con más de 500 empleados decrece hasta 4,4 años, por 5,1 del resto de Europa.